La Verdad Sobre El Abuso Del Metilfenidato/Ritalín

¿Qué es el Ritalín?

ritalin_booklet_es_ES

El Ritalín es el nombre para el metilfenidato, clasificado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos como un narcótico de clase II: la misma clasificación que la cocaína, la morfina y las anfetaminas.1 Los adolescentes la usan por su efecto estimulante.

Aunque el Ritalín se usa como fármaco recetado, puede tener graves efectos secundarios incluyendo nerviosismo, insomnio, anorexia, pérdida del apetito, cambios en el pulso, problemas de corazón y pérdida de peso. El fabricante dice que la droga causa dependencia.

En junio de 2005, la Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. publicó una serie de consejos de salud pública que advertían que el Ritalín y drogas como ésta pueden causar alucinaciones visuales, pensamientos suicidas y comportamiento psicótico, así como comportamiento agresivo o violento.

Un escritor lo expresó así: “nunca se dice a los padres: ‘ah, por cierto, de vez en cuando muere algún niño simplemente por tomar el medicamento que se le recetó’. O ‘por cierto, los niños que toman estimulantes tienen el doble de probabilidades de consumir drogas’. O ‘por cierto, un tercio de todos los niños que usan estos medicamentos desarrollan síntomas de comportamiento obsesivo compulsivo en el primer año’ ”.

1.anfetamina: estimulante potente del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), comúnmente llamado “speed”.

NOMBRES CALLEJEROS

RITALÍN

Bolera

Coca para niños

Cocaína del pobre

Piña

R-bola

Rids

Sabelotodos

Skippy

Ts y Rs

Vitamina R

¿DÓNDE SE PUEDE ENCONTRAR?

Desafortunadamente, el Ritalín y ese tipo de drogas relacionadas con “hiperactividad” pueden encontrarse casi en cualquier parte. Si estás en la escuela, o la universidad, probablemente tienes un gran suministro a mano, con traficantes (tus compañeros de estudio) ansiosos de sacar un beneficio fácil de ti.

Créditos fotográficos: istockphoto.com/Matty Symons

En algunos colegios, hasta el 20% de los estudiantes toman drogas regularmente. La Administración para el Control de Estupefacientes de EE.UU. encontró que muchos de estos colegios tenían mayor cantidad de estas drogas que las propias farmacias del vecindario.

¿Por qué es tan común? Es demasiado fácil para un “amigo” coger algunas de las recetas de su hermanito, darse la vuelta y venderlas por 5 dólares cada pastilla. O un estudiante ansioso de una dosis rápida le dice a la enfermera de la escuela que tiene un “trastorno de estudio” y “no puede concentrarse”. Él obtiene una receta y almacena las pastillas para uso futuro, repartiendo las que le sobran a sus amigos.

Aunque la ley prohíbe la distribución sin restricciones de estos poderosos estimulantes.1 permanece el triste hecho de que estas sustancias están a la libre disposición en casi cualquier parte. La cocaína infantil, como se le ha llamado, es repartida como dulce.

“Los síntomas de casi una sobredosis te llevan al otro mundo. La persona se pone muy histérica, hipersensitiva, hiperalerta, con cambios de estado de ánimo muy intensos. Es de locos”. — Jacob

1.Estimulante: una droga que aumenta la energía inmediata y el estado de alerta, pero que viene acompañado de aumentos en la presión sanguínea, frecuencia cardíaca y respiración.

CÓMO COMIENZA EL ABUSO DE RITALÍN

Parece tan simple al principio. Un estudiante se queda un poco atrasado en sus estudios. Se va a presentar a un examen y necesita prepararse. Tendrá que estar despierto hasta tarde para tener alguna oportunidad de pasar el examen. El café le pone nervioso, pero muchos de sus amigos usan estas pastillas para obtener la energía extra que necesitan. ¿Por qué no? Poco dinero; una pastilla, una noche entera de estudio; un sentimiento de “concentración”.

Ahí quizás sea donde empieza, pero muy a menudo no es donde acaba.

Algunos estudiantes muelen el Ritalín y lo inhalan como la cocaína para tener una absorción más rápida. “Te mantiene despierto durante horas”, dijo uno de ellos.

Y así como la cocaína o cualquier otro estimulante, esa agradable “explosión” es inevitablemente seguida por un “bajón”, un sentimiento de fatiga, depresión y un estado de alerta disminuido. Un estudiante que toma Aderal, (un tipo de anfetamina) otro estimulante que se consume ampliamente en los campus universitarios, relató que un estado de “casi claridad” se volvió un estado de haberse “pasado y estrellado” al día siguiente. Como un consumidor dijo: “normalmente después me da un bajón tipo coma”.

Y por supuesto, el consumidor pronto llega a saber que esta sensación de “bajón” puede ser aliviada con la “ayuda” de otra pastilla que te ponga arriba otra vez. Y así va.

Lo siguiente puede ser una dosis mayor, o inhalar para un estado eufórico mayor. La tolerancia aumenta, así que uno tiene que usar más. Estas dosis mayores de Ritalín o Concerta pueden conducir a convulsiones, dolores de cabeza y alucinaciones. Esta poderosa sustancia, parecida a la anfetamina, puede incluso conducir a la muerte, como en los muchos casos trágicos de niños que han muerto de un ataque al corazón causado por el daño relacionado con la droga.

“Probé por primera vez el Ritalín cuando estaba en secundaria. Me lo recetaron… pensaron que tenía un ligero TDA [trastorno de déficit de atención], ya que lo fingí y de esta manera podría tener una excusa para no ir bien en el colegio (tan sólo era perezosa). Nunca me di cuenta de que me estaba volviendo adicta y por tanto, no había ninguna diferencia con cualquier drogadicto habitual.

“Un día tomé alrededor de 40 mg y sentí que me puso al límite de mi juego. Permanecí despierta durante días, hasta el punto en que sufrí un episodio psicótico grave. ¡Fue terrible! Todo parecía estar derritiéndose, transformándose en otra cosa y estaba aterrorizada”.— Andrea

¿QUÉ ASPECTO TIENE EL RITALÍN? Y OTROS HECHOS

El Ritalín viene en pastillas pequeñas, aproximadamente del tamaño y forma de una pastilla de aspirina, con la palabra “Ciba” (el nombre del fabricante) estampado en ella. Las tabletas de 5 mg son amarillo pálido, las tabletas de 10 mg son verde pálido, y las tabletas de 20 mg son tanto blancas como amarillo pálido.

Es descrito como un estimulante del sistema nervioso central. Sin embargo, incluso sus fabricantes, en las instrucciones para uso de la droga, admiten que nadie sabe cómo afecta realmente al cuerpo humano: “no se entiende completamente la manera en que actúa en el hombre”.

Los consumidores reducen a polvo la pastilla y la inhalan. La droga es soluble en agua, siendo fácil de transformar en líquido que puede ser inyectado.

Como señaló la Administración Americana para el Control de Estupefacientes: “los productos farmacéuticos desviados de los canales legítimos son la única fuente por la que el metilfenidato está disponible para el abuso”. En otras palabras, cada pastilla consumida de esta droga, tanto en su forma original como molida en polvo o disuelta con agua, es originada por los fabricantes. Ninguna                                                                                                                               de ellas se fabrica en las calles.

“Ahora he generado una tolerancia a tomar dos o tres pastillas de 20 mg para tener esa sensación de “viaje”. Me doy cuenta de mi dependencia… me he convertido en un ‘completo chiflado’ o zombi”.— Alex

NOMBRES CALLEJEROS

RITALÍN

Bolera

Coca para niños

Cocaína del pobre

Piña

R-bola

Rids

Sabelotodos

Skippy

Ts y Rs

Vitamina R

LA COCAÍNA DEL POBRE

A los sujetos de prueba a los que se les dio cocaína y Ritalín no podían sentir la diferencia. Créditos fotográficos: itar-Tass

El Ritalín es fácil de obtener y es barato. Obtenidas a partir de la receta válida de alguien, robadas a un hermano o adquiridas mediante prescripción fraudulenta, estas pastillas después se distribuyen ampliamente. El precio va desde un dólar o dos en colegios hasta 20 dólares por pastilla en el mercado negro.

La comparación entre el Ritalín y la cocaína no es tan sólo un eslogan. El Ritalín es químicamente similar a la cocaína. Cuando se inyecta como líquido, causa tal “sacudida” que los adictos la ansían muchísimo.

En el año 2000, la Administración Americana para el Control de Estupefacientes (DEA) reveló los resultados de estudios tanto en animales como en seres humanos a quienes se les dio cocaína y Ritalín. Los sujetos en el estudio no podían diferenciarlos. La Administración Americana para el Control de Estupefacientes (DEA) concluyó que: “ambos producen efectos que son prácticamente idénticos”.

ALCANCE DEL ABUSO DEL RITALÍN

El consumo de fármacos con receta tales como el Ritalín está aumentando.

En 2006, casi 7 millones de norteamericanos abusaban de fármacos con receta, incluyendo Ritalín, más de la cantidad de los que consumían cocaína, heroína, alucinógenos, éxtasis e inhalantes, combinados. Esos 7 millones eran sólo 3,8 millones en el 2000, un incremento del 80% en sólo seis años.

En 2007, el 3,8% de los alumnos de secundaria informaron haber consumido Ritalín sin receta al menos una vez durante el año anterior.

Un factor importante que contribuye al consumo es el enorme incremento en el número de recetas para el Ritalín y otros estimulantes.
En los EE.UU., el número de prescripciones para estimulantes se dispararon de casi 5 millones en 1991 a casi 35 millones en 2007.

En 2004, el metilfedinato (Ritalín) estuvo implicado en unas 3.601 visitas a las salas de urgencias de hospitales, comparado a 271 en 1990.

Entre 1990 y 2000, en Estados Unidos hubo 186 muertes relacionadas con el Ritalín. El riesgo más alto es para quienes inhalan la droga en grandes cantidades.

Desde 1995, se ha clasificado en la lista de la Administración Americana para el Control de Estupefacientes como uno de los medicamentos “más robados”.

Trece Trece veces más consumidores de Ritalín ingresaron en urgencias en 2004 comparado con 1990.Terminé tomando muchísimas anfetaminas potentes que me deprimieron bastante rápido, y no sé si hubiera llegado a estar interesado en ellas si no hubiera empezado usando el Ritalín”. — Andyveces más consumidores de Ritalín ingresaron en urgencias en 2004 comparado con 1990.

Terminé tomando muchísimas anfetaminas potentes que me deprimieron bastante rápido, y no sé si hubiera llegado a estar interesado en ellas si no hubiera empezado usando el Ritalín”.— Andy

LOS CRUELES EFECTOS DE LOS ESTIMULANTES CON RECETA

Esta sustancia parecida a la anfetamina causa el mismo tipo de efectos en el cuerpo como otras formas de anfetaminas: pérdida del apetito, insomnio, incremento del ritmo cardiaco. El abuso de esta droga en dosis mayores, especialmente a través de inyección o inhalación, pone una presión aún mayor sobre el cuerpo. La tensión sobre el corazón puede ser fatal.

Tomemos el caso de un adolescente, un consumidor habitual del Ritalín, quien se desplomó un día mientras patinaba. Muerte de ataque al corazón.

La inyección de Ritalín tiene un horrible efecto adicional sobre el cuerpo. Mientras que el componente químico, metilfenidato, se disuelve completamente en agua, las pastillas también tienen partículas minúsculas de relleno insoluble. Estos materiales sólidos bloquean los pequeños vasos sanguíneos cuando se inyectan dentro de la corriente sanguínea, causando serios daños a los pulmones y a los ojos.

Aparte del impacto físico, también hay condiciones emocionales severas causadas por el uso de esta droga incluso en períodos cortos. Las alucinaciones y comportamiento psicótico no son poco comunes.

Un investigador de Texas encontró que el uso de Ritalín podría elevar el peligro de cáncer. Este estudio descubrió que todos en una docena de niños tratados con metilfenidato, experimentaron anormalidades genéticas asociadas con un incremento en el riesgo de tener cáncer.

EFECTOS A CORTO PLAZO:

EFECTOS A LARGO PLAZO:

 

EL RITALÍN CONDUCE A OTRAS DROGAS

Un estudio respaldado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, descubrió que los consumidores de Ritalín y drogas de la misma clase “tenían el mayor porcentaje de abuso en el consumo de cocaína”.

A causa del incremento de la tolerancia, el abuso en el consumo de Ritalín puede llevar a tomar drogas más fuertes para conseguir el mismo “colocón”. Cuando los efectos empiezan a desaparecer, la persona puede querer cambiar a drogas más potentes para liberarse de las condiciones indeseadas que le impulsaron a abusar del consumo de la droga en primer lugar.

El Ritalín en sí no conduce a la persona a tomar otras drogas: la gente toma drogas para deshacerse de situaciones o sentimientos indeseables. La droga enmascara el problema durante un tiempo (mientras el consumidor está “colocado”). Cuando el “colocón” se desvanece, el problema, la condición o situación indeseable vuelve más intensamente que antes. El consumidor podría caer entonces en drogas más fuertes puesto que el Ritalín ya no “funciona”.

Un estudio de 500 estudiantes a lo largo de un período de años encontró que quienes consumían Ritalín y drogas relacionadas con él, tenían una mayor probabilidad de tomar, después en la vida, cocaína y otros estimulantes.

De acuerdo con un estudio hecho en 2005, los adolescentes que consumen fármacos con receta son doce veces más propensos al uso de la heroína, quince veces más propensos a usar éxtasis y veinte veces más propensos a usar cocaína, comparados con adolescentes que no toman tales fármacos.

LA HISTORIA DE KURT: La leyenda del rock Kurt Cobain empezó con el Ritalín a la edad de 7 años. La viuda de Cobain, Courtney Love, opinaba que más tarde esta droga lo condujo al consumo de drogas más fuertes. Se suicidó pegándose un tiro en 1994. A Courtney Love también se le prescribió Ritalín cuando era niña. Ella describió la experiencia de esta forma: “Cuando eres un niño y tienes esta droga que te hace sentir ese sentimiento [eufórico], ¿a qué otra cosa vas a recurrir cuando eres adulto?”.

LA HISTORIA DE KURT:
La leyenda del rock Kurt Cobain empezó con el Ritalín a la edad de 7 años. La viuda de Cobain, Courtney Love, opinaba que más tarde esta droga lo condujo al consumo de drogas más fuertes. Se suicidó pegándose un tiro en 1994. A Courtney Love también se le prescribió Ritalín cuando era niña. Ella describió la experiencia de esta forma: “Cuando eres un niño y tienes esta droga que te hace sentir ese sentimiento [eufórico], ¿a qué otra cosa vas a recurrir cuando eres adulto?”.

RAZONES COMUNES (NO CAIGAS EN LA TRAMPA):

Hay muchas razones para tomar esta poderosa droga. Reconócelas por lo que son ¡mentiras!

No dejes que otros, ni siquiera tus amigos, te metan en la trampa.

MUERTE POR RITALÍN

Altas dosis de Ritalín conducen a síntomas similares al consumo de otros estimulantes, incluyendo estremecimientos y convulsiones musculares, paranoia.y una sensación de bichos o lombrices arrastrándose bajo la piel.

Un chico de 17 años, después de inhalar píldoras de Ritalín molidas y permanecer despierto durante días, se volvió psicótico, mató a sus padres y lesionó gravemente a sus hermanos y hermana con un hacha. Un chico de 14 años que tomaba Ritalín desde los 7 años, golpeó con un bate de béisbol a otro chico hasta matarlo.

El Ritalín puede causar agresión, psicosis y palpitaciones irregulares que pueden llevar a la muerte.

ES UN CRIMEN ABUSAR DE ESTE

En Estados Unidos, el Ritalín es objeto de graves sanciones penales por su abuso. Las penas por traficar con él por primera vez (serías culpable aunque sólo compartieras una o dos pastillas con un amigo) puede incluir hasta 20 años en prisión y una multa de hasta 1 millón de dólares.

Si de esta primera infracción resultara una muerte o lesión grave, la pena de prisión sería de 20 años a cadena perpetua. Si la droga se inyectara, sería una infracción con sanciones aún más duras.

“Me doy cuenta que mi interés y dependencia a las anfetaminas comenzó cuando se me recetó Ritalín. Al principio fue cada fin de semana, luego era todos los días.

Comencé a tener alucinaciones de aves volando sobre mi cabeza, sensaciones de que había gente en el mismo cuarto cuando yo estaba solo, y principios de paranoia. Utilicé la receta completa de Dexedrine [de mi amigo] en una semana. Luego volví al Ritalín y de ahí continúe.

No recuerdo mucho lo que pasó el último año de secundaria. Pero si recuerdo una depresión abrumadora y una incapacidad para comprender exactamente la razón de porqué me estaba yendo peor que nunca en la escuela. Apenas logré graduarme, y no hice planes en absoluto para la universidad.

En el último minuto me inscribí en una universidad local. Fui capaz de permanecer limpio durante unos diecisiete días antes de que la necesidad de las anfetaminas superara todo lo demás. Asistí a clases durante una semana, y fallé miserablemente”. — Samuel

1.paranoia: sospecha, desconfianza o miedo de otras personas.

LA HISTORIA DE MATTHEW: Matthew era un adolescente que había tomado Ritalín durante siete años. Murió repentinamente en marzo de 2000. Aunque no tenía historial de problemas del corazón, la autopsia reveló claros signos de daño en los pequeños vasos sanguíneos. Un medico forense les dijo a sus perturbados padres que el corazón de un hombre saludable, completamente desarrollado, pesa unos 350 gramos. El corazón de Matthew pesaba 402. Su certificado de defunción decía: “Muerte causada por consumo prolongado de metilfenidato (Ritalín)”.

LA HISTORIA DE MATTHEW: Matthew era un adolescente que había tomado Ritalín durante siete años. Murió repentinamente en marzo de 2000. Aunque no tenía historial de problemas del corazón, la autopsia reveló claros signos de daño en los pequeños vasos sanguíneos. Un medico forense les dijo a sus perturbados padres que el corazón de un hombre saludable, completamente desarrollado, pesa unos 350 gramos. El corazón de Matthew pesaba 402. Su certificado de defunción decía: “Muerte causada por consumo prolongado de metilfenidato (Ritalín)”.

LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS

La respuesta verdadera es conocer los hechos reales y no consumir drogas en primer lugar.

Las drogas son esencialmente venenos. La cantidad que se consume determina su efecto.

Una pequeña cantidad actúa como estimulante (te acelera). Una cantidad mayor, actúa como sedante (te entorpece). Una cantidad aún mayor puede envenenar y matar a la persona.

Esto es cierto para cualquier droga. Sólo varía la cantidad necesaria para lograr el efecto deseado.

Pero muchas drogas presentan otro riesgo: afectan directamente la mente. Pueden distorsionar la percepción del consumidor de qué está ocurriendo alrededor de él o de ella. Como resultado, las acciones de la persona pueden ser extrañas, irracionales, inapropiadas y hasta destructivas.

Las drogas bloquean todas las sensaciones, tanto las deseadas como las no deseadas. Así que, aunque proporcionan ayuda a corto plazo aliviando el dolor, también anulan la habilidad y el estado de alerta y nublan la capacidad de pensar de la persona.

Los medicamentos son drogas que pretenden acelerar, desacelerar o cambiar algo en la manera en que tu cuerpo está funcionando, tratando de hacer que funcione mejor. Algunas veces son necesarios. Pero aún así, no dejan de ser drogas: actúan como estimulantes o sedantes, y demasiada cantidad puede matarte. Así que, de acuerdo a lo anterior, si no usas los medicamentos como se supone que deben usarse, pueden ser tan peligrosos como las drogas ilegales.

¿POR QUÉ LA GENTE TOMA DROGAS?

La gente consume drogas porque quiere cambiar algo en su vida.

A continuación se encuentran algunas de las razones que la gente joven ha dado para consumir drogas:

  • Para integrarse
  • Para escaparse o relajarse
  • Para disipar el aburrimiento
  • Para parecer mayores
  • Para rebelarse
  • Para experimentar

Piensan que las drogas son una solución. Pero con el tiempo, las drogas se convierten en el problema.

Por difícil que sea para alguien hacer frente a sus problemas, las consecuencias del consumo de drogas siempre serán peores que el problema que está tratando de resolver con ellas. La respuesta verdadera es conocer los hechos reales y no consumir drogas en primer lugar.